Vacunas que necesitas para dar la vuelta al mundo

Si eres de los que prefiere viajar fuera del verano, cuando los transportes y las aglomeraciones dan un respiro, debes estar bien atento a este post en el que te vamos a contar las vacunas que debes ponerte siempre que vayas a determindados lugares del mundo. No todo el mundo decide irse a las playas de las costas españolas, al pueblo con la familia o a visitar lugares de la península. Viajar al extranjero es una de las opciones más comunes.

Antes de de coger las maletas hay tener en cuenta diversos aspectos, y entre los más importantes están los relativos a la salud durante el viaje, sobre todo si es a países tropicales o exóticos. Para tener una estancia tranquila, además de la conveniencia de contratar un seguro médico, hay que conocer las enfermedades y riesgos en los lugares de destino, estableciendo un plan de prevención sanitaria: vacunas obligatorias, vacunas recomendadas, medidas contra el paludismo o la malaria, etc.

Desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se facilita todo tipo de información de ayuda para viajeros que vayan a ir a países con un nivel de riesgo de contagio más alto. En la siguiente fotografía se resume cuáles son las vacunas obligatorias y recomendadas según la zona del mundo a la que te dirijas.

 

CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

En este enlace encontrarás todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de cita previa y consulta médica, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.

Así mismo, es posible la concertación de Cita Previa por vía telemática disponiendo para ello, como requisito imprescindible, de Certificación electrónica digital instalada en el equipo desde el cual se realiza la solicitud.

SITUACIÓN SANITARIA POR PAÍSES

La salud también viaja y cada país es un mundo, nunca mejor dicho. Por eso es muy importante que antes de viajar hagas un pequeño trabajo de documentación en el que recopilés toda la información posible acerca de la situación sanitaria en la que se encuentra tu destino. Pandemias, brotes, enfermedades… son muchas veces una cuestión temporal, de épocas del año. Así, y para evitar imprevistos de última hora, infórmate bien de cuál es la situación en aquellos países que vas a visitar. El Ministerio de Sanidad facilita información actualizada sobre casi la totalidad de países del mundo.

VACUNACIONES OBLIGATORIAS

Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.

Vacunación Contra la Fiebre Amarilla: es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

Vacunación Contra la Meningitis Meningocócica: la vacunación contra la enfermedad meningocócica es exigida por Arabia Saudí a todos los peregrinos que visitan La Meca anualmente (Hajj) o en cualquier otro período (Umrah).

Vacunación Contra la Poliomielitis: algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con notificación de presencia de poliovirus salvaje se vacunen contra la poliomielitis para obtener un visado de entrada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: