¿A qué problemas se enfrentan las mujeres con cáncer de mama?

como afecta el cáncer de mama

Hoy en día el cáncer de mama ha dejado de ser ese enemigo tan temido por las mujeres y la sociedad en general. Este gran destructor de la salud en el siglo XX ha llegado a ser uno de los tumores con mayor tasa de supervivencia a día de hoy gracias a la pronta detección, siendo de un 90% en promedio a los 5 años y del 83% de los casos de promedio a los 10 años de padecer la enfermedad. Por otro lado, el 61% de los casos que se diagnostican se encuentran solamente en la mama y la tasa de supervivencia en este estado relativa a 5 años es del 99%.

La pronta detección del tumor podría significar que el tratamiento transcurra con éxito fácilmente. La posibilidad de la extracción del seno durante el tratamiento del cáncer de mama puede ser una de las más dolorosa que se tendría que atravesar pero no todos los pacientes pasan por el mismo caso.

¿Qué es exactamente el cáncer de mama?

Este tipo de cáncer se produce cuando la células de nuestros senos, conocidas como tumores, crecen fuera de control y causan daños a los tejidos cercanos y se diseminan por todo el cuerpo. 

qué es el cáncer de mama

Estos tumores son cancerosos y se conocen como tumores malignos al causar mucho daño al cuerpo humano. El proceso de crecimiento de un tumor lleva bastante tiempo y puede que no sea fácil detectarlo durante un autoexamen aunque estos minúsculos y dañinos tumores pueden dar la cara frente a las mamografías.

Sin lugar a dudas, el mejor tratamiento para el cáncer de mama sigue siendo la detección temprana. Una vez que esto ocurre es más sencillo tanto para los médicos como para usted combatirlo y ganar la batalla.

¿Cuándo deberíamos comenzar a autoexaminar nuestros senos?

La edad recomendada para comenzar a realizarse autoexámenes de mama (BSE) es a los 20 años y deben hacerse cada mes pocos días después de pasar el período menstrual. 

Estos autoexámenes solamente podrían ayudar a detectar tumores en un estado mayor y aunque es recomendable realizarlos mensualmente no se deben olvidar de realizarse una mamografía en su centro médico de confianzar una vez al año para conseguir una pronta detección de los tumores malignos.

¿Qué factores debe tener en cuenta al realizar un autoexamen de mama (BSE) en casa?

autoexamen de cáncer de mama BSE

Bultos que se encuentra dentro y/o alrededor del pezón o la axila

Cambio de tamaño o forma del seno

Pieles o calor en el seno

Secreción del pezón o pezón girado hacía dentro

Formación de hoyuelos o cambio de textura de la piel.

Causas que pueden causar cáncer de mama

Es más común en mujeres que en hombres, aunque estos últimos también sufren esta enfermedad, el sexo femenino padece esta enfermedad en un tanto por cierto más elevado que el masculino.

La edad, a medida que se envejece aumentan las probabilidades de tener cáncer de mama, es por ello que se aconseja desde tan temprana edad los autoexámenes para la pronta detección.

La genética: el historial familiar es importante para ciertas enfermedades y si alguien en la familia ha sufrido cáncer de mama aumentas sus probabilidades de padecerlo.

Sobrepeso u obesidad: El sobrepeso o la obesidad aumentará sus probabilidades de padecer la enfermedad, sobretodo después de la menopausia.

Sedentarismo: La vida sedentaria y con falta de actividad física te lleva al aumento de peos y las posibilidades de cáncer aumentan.

Consumo de alcohol: el consumo de bebidas alcoholicas de manera habitual se vuelve arriesgado y es factor determinante en las posibilidades de padecer la enfermedad.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

alimentación saludable

 

Rebaje el consumo de proteina animal y apueste por una alimentación más vegetal. Consuma frutas y verduras en mayor cantidad y evite la carne roja y los alimentos procesados.

Evite el alcohol y el tabaco.

Elimine de su dieta el consumo de azúcar y apueste con edulcorantes naturales como la Stevia (evite los comprimidos engañosos y adquiérala con una composición del 99% de stevia)

Consuma granos integrales y evite las harinas blancas. Esta harinas han sido procesadas y se han eliminado las fibras naturales de los cereales y sus propiedades nutritivas de calidad beneficiosas para la salud.

prevención cáncer de mama

No piense que vive a dieta, haga pequeños cambios poco a poco hasta acostumbrarse a comer de manera más saludable día a día. Cuando pensamos que vivimos a dieta es fácil rendirse y volver a los malos hábitos, ejecute los cambios que le resulten fáciles al principio y avance poco a poco, descubrirá que es posible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: