¿Por qué engordamos? Malos hábitos a evitar

trucos para no engordar

¿Por qué engordamos? Es la eterna pregunta para aquellos y aquellas que tendemos a engordar y tratamos de guardar la línea constantemente, ya sea por razones saludables o estéticas. En ocasiones la genética tiene un papel importante es el proceso de engordar pero sin duda existen algunos malos hábitos que ayudan en esta subida continua de peso contra la que estás luchando sin resultados.

Tenemos claro que todos estamos cansados de vivir constantemente sometidos a una dieta para bajar de peso, de lo que no somos conscientes de que podríamos evitar esta situación si al alcanzar el peso que queremos siguiéramos evitando tres hábitos que ralentizan nuestro metabolismo y nos hacen engordar más rápido. No queremos llevarte a engaños, si automáticamente después de una dieta comienzas a comer y beber desmesuradamente nada de salvará de la subida de peso, pero si eres capaz de mantener un equilibrio, estos tres tips te ayudarán a luchar contra los kilos de más.

Dejar de Cenar

Es muy común pensar que cuanto menos comida ingiramos menos engordaremos, pero curiosamente ocurre justo lo contrario. Es cierto que las cenas deben ser ligeras, sobre todo en carbohidratos, ya que el tiempo que tenemos para quemar estas calorías es mucho menor al estar cerca la hora de acostarnos, pero esto no quiere decir que podamos saltarnos completamente ninguna de las comidas, menos aún una de las tres comidas principales.

Y entonces si comemos menos ¿por qué engordamos? Pues porque pasar hambre no es una estrategia que se pueda mantener a largo plazo, se suele terminar comiendo cualquier tipo de alimento sin pensar si es el más apropiado, ya que la ansiedad por comer ha llegado a su máxima y no podremos evitar caer en la tentación. Otra razón mucho más importante es que influye en la velocidad del metabolismo, haciendo que este trabaje mucho más lento a no tener nada con que trabajar y realizar la quema de calorías. Te parecerá curioso pero dejar de comer te hará engordar mucho más rápido.

Comer siempre lo mismo

Es imposible mantener una dieta saludable y continuada si cada día comemos lo mismo, no te doy ni una semana. No puedes pretender que tu dieta se base en filetes de pollo a la plancha y ensalada durante toda la semana. Si bajarás de peso, pero no aguantarás ni una semana. Además el cuerpo necesita diferentes tipos de nutrientes y no es bueno que le des solamente unos pocos. ¿Qué ocurre si nunca comes legumbres, pasta o arroz? Que el día que se te ocurre ingerir estos alimentos pensando que te mereces un capricho por lo bien que lo haces con tu pollo a la plancha durante toda la semana, el cuerpo que es muy sabio y ha dejado de fiarse de ti, decide no quedar esos nutrientes y guardarlos para ir quemándolos poco a poco, no vaya a ser que no vuelvas a darle comida de la buena. Y bien que hace, ¡cualquiera se fía de ti! y luego nos preguntamos ¿por qué engordamos?

¿Por qué engordamos? comer siempre igual

Hay cientos de menús saludables en internet que pueden ayudarte a cubrir las necesidades del cuerpo, llevar una dieta saludable y conseguir no engordar, ya que al estar ingiriendo nutrientes de todos los grupos, tu metabolismo quemará la mayor cantidad posible de la ingesta y solamente guardará lo estrictamente necesario. Ahora es cuando piensas que comes en el trabajo y no puedes estar todos los días cocinando, bueno quizás no todos los días tengas que cocinar, pero si de verdad quieres evitar pasarte la vida a dieta, lo mejor es que inviertas un poco de tiempo semanal en ordenar tus comidas y darle a tu cuerpo nutrientes de calidad y necesarios.

¿Quieres algunas ideas? En la web de la Fundación Dieta Mediterránea publican cada semana menús completamente equilibrados para darte ideas. No te agobies, no tienes que seguirlos al pie de la letra, pero evitarás el desesperante momento de no saber que hacer esta semana para comer e irás descubriendo cuáles son las causas de ¿por qué engordamos?

¿por qué engordamos? productos ligth

Consumir productos light

Si has leído bien ¡Olvídate de los productos light! Estos conocidos y adorados productos no son buenos si pretendes no subir de peso. En la mayor parte de los casos, la denominación light de estos productos, solamente viene asociada a la disminución de un 30% de algún tipo de ingrediente, habitualmente son rebajados en grasa y ahí es donde comienza el peligro, porque para equilibrar la deficiencia de sabor lo compensan con la subida de azúcar o sal, ambos ingredientes que no ayudan mucho a evitar la subida de peso.

La mejor opción siempre es elegir productos naturales, y ya que realmente en la naturaleza no existen productos light, la única manera de evitar subir de peso será medir en qué cantidades se consumen los alimentos con mayores índices glucémicos o grasos y compensar su consumo ya sea con ejercicio o con una menor asiduidad en nuestra alimentación. Elige snacks saludables o hazlos tú a base de palitos de zanahoria, apio o fruta y sustituye las bebidas gaseosas por infusiones. Dale una oportunidad, en cuanto te hayas acostumbrado no echarás de menos este tipo de productos y podrás darte un capricho de vez en cuando con algo infinitamente mejor.

Tarjeta CanalSalud24 Travel Club

Un regalo para descubrir ¿por qué engordamos?

Sabemos que el punto con el que vamos a finalizar lo conoces, lo conoces muy muy bien, y entonces ¿por qué no lo practicas? Bebe mucha cantidad de agua, al menos entre un litro y medio o dos libros diarios de agua al día. Si somos muy pesados, pero si estás aquí, probablemente no practicas este sencillo hábito y además suplantas la necesidad de agua del cuerpo por comida. No nos hemos vuelto locos, otro de los motivos de por qué engordamos es no saber diferenciar entre hambre y sed, ¿sabías que la mayoría de las veces que sientes hambre en realidad tienes sed? De verdad, ponte como meta beberte esos dos litros de agua diarios y en poco tiempo aprenderás a diferenciar cuando tu cuerpo necesita agua o comida, además la ingesta de agua ayuda a la eliminación y no acumulación de la grasa corporal con lo que estarías añadiendo otro hábito para no volver a coger esos kilos de más.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: