Cómo detectar los síntomas de la diabetes

cómo detectar la diabetes

Esta enfermedad es cada vez más común en nuestra sociedad, es por eso que queremos contaros de una manera amable cómo detectar los síntomas de la diabetes para que podáis poneros en contacto con vuestro médico en caso de que exista la posibilidad de padecer alguno de los tipos de la misma.

Dentro de esta enfermedad que padecen cada día más individuos se encuentran dos variantes fundamentales: la diabetes tipo 1, que se produce cuando el organismo no produce insulina y por tanto debemos administrársela a través de las inyecciones, y la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo si produce insulina pero no funciona como debería. Este segundo tipo de diabetes es el que se muestra cada vez con más asiduidad entre la población debido a los nuevos hábitos de alimentación y conducta y además es más complicada de detectar ya que en un principio no presenta ningún síntoma y se llega a tardar años en detectar.

Es por ello que es importante aprender a detectar la diabetes tipo 2 ya que puede causar estragos en nuestra salud durante el tiempo que la padezcamos sin controlar. Por nuestra parte te facilitaremos esta lista de síntomas causados por los altos niveles de glucosa y que enmascaran a esta silenciosa enfermedad.

como detectar la diabetes

Tener hambre constantemente

La falta de insulina no permite que nuestro organismo elimine el azúcar que se acumula en la sangre y por tanto no se desarrolla la quema de energía. Nuestro cerebro manda señales al cuerpo por la falta de energía para que ingiramos más alimentos para conseguir la misma, comemos más pero no conseguimos sentirnos satisfechos por la ineficacia de la insulina en nuestro organismo.

Orinar más de lo habitual

Es uno de los síntomas más comunes de la diabetes, los riñones comienzan a trabajar como locos para poder eliminar el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina. Un hecho que hace trabajar en exceso a nuestro organismo y puede deteriorar nuestros órganos.

Tener sed todo el día

Debido a la pérdida de líquidos del síntoma anterior, nuestro organismo necesita la pronta recuperación de líquidos. Es por ello que sentimos una sed excesiva y constante para intentar reponer los líquidos.

Perder peso sin razón también puede indicar diabetes

Si lo sabemos, es el sueño de muchas personas, perder peso sin hacer dieta ni deporte, pero debería hacernos saltar las alarmas. Aunque parezca extraño, comer más no evita la pérdida de peso. El organismo busca fuentes de combustible fuera de la glucosa que no es capaz de procesar, es por eso que se empiezan a consumir las reservas de grasa y las proteínas de los músculos.

Tarjeta CanalSalud24 Travel ClubDia

Visión borrosa

Es bien sabido que los altos niveles de azúcar en la sangre afectan a la visión, comenzando por una visión distorsionada hasta llegar a afectar la retina y causar un daño permanente en la visión.

Dolor de estómago o náuseas

Cuando el organismo busca energía en las proteínas y grasas al no encontrar suficiente glucosa llega la cetoacidosis. Las grasas se conviertes en cetonas, que en grandes cantidades son tóxicas para nosotros, y son eliminadas por la orina. Este es el síntoma que nos advierte de la diabetes tipo 1 cuando aún no ha sido diagnosticado.

Sentir cansancio continuo durante  todo el día

Este es el síntoma que comparten todos los tipo de diabetes. La pérdida de peso de la hablábamos antes se manifiesta con la sensación de cansancio, ya que el cuerpo intenta por todos los medios eliminar el exceso de glucosa, lo cual es imposible sin el correcto funcionamiento de la insulina, y se desarrolla cansancio y somnolencia.

cómo detectar los síntomas de la diabetes

Estas señales pueden alertarnos de un posible desarrollo de un tipo de diabetes, en el caso de comenzar a detectar algunos de estos síntomas lo más apropiado es que visite a su médico y se realice las pruebas necesarias para comenzar a tratarlo cuanto antes y evitar así las futuras complicaciones que pueden tener está enfermedad.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: