7 enfermedades que causa la hipertensión arterial

enfermedades que causa la hipertensión alta

Es habitual que las personas que padecen presión alterial alta no tengan ningún síntoma hasta que ha llegado a un estado avanzado, es por eso que esta enfermedad es comúnmente conocida como el “asesino silencioso” y por tanto debemos considerarla como importante. Debido a esta falta de síntomas visibles algunas personas que padecen presión arterial alta no son conscientes de ello y no toman ninguna medida para controlar y tratar la enfermedad. Es habitual que al sentirse bien pensemos que todo está bien, pero este “asesino silencioso” puede  desarrollar problemas graves con el tiempo.

Uno de los problemas más habituales que causa la hipertensión arterial son los derrames cerebrales, el estrechamiento de las arterias limita el acceso de la sangre en el cerebro, lo que llega a ocasionar estos accidentes cardiovasculares.

presión arterial alta

La insuficiencia cardiaca también es uno de los problemas más graves que se desarrollan a raíz de la presión arterial alta no tratada, la cual favorece el agrandamiento o debilitamiento del corazón hasta lograr que este órgano no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo debido a los depósitos de placa que reducen el flujo de sangre y pueden causar un ataque al corazón.

La formación de aneurismas, estos son abultamientos anormales en las paredes de las arterias, más comúnmente las que se encargan de llevar la sangre desde el corazón al resto de órganos de nuestro cuerpo.

La presión alta también puede causarnos daños oculares graves ante la posibilidad de que los vasos sanguíneos de los ojos se rompan y se causen derrames ocasionando alteraciones de la vista o incluso hasta ceguera.

La insuficiencia renal está también relacionada con la hipertensión alterial al estrecharse los vasos sanguíneos de los riñones y ocasionando esta enfermedad grave que se va desarrollando por el flujo alterado de la sangre que va acumulando desechos que los riñones no son capaces de eliminar, poniendo una gran presión sobre los mismo y haciendo que sus funcionen disminuyan en gran medida o incluso fallen por completo. Cuando los riñones comienzan a funcionar a menos del veinte por ciento de su capacidad los tratamientos de diálisis serán necesarios e incluso sería imprescindible un trasplante para evitar el tratamiento de por vida.

Otros de los efectos que causa la presión arterial alta a causa del estrechamiento y obstrucción de las arterias es favorecer el desarrollo de demencia, lo que genera problemas de pensamiento, habla, memoria y movimiento, o incluso disfunción eréctil a través del endurecimiento de las arterias que causa arteriosclerosis y resulte más difícil alcanzar una erección.

Tarjeta CanalSalud24 Travel ClubUna alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio puede ayudarte a prevenir el desarrollo de enfermedades como la hipertensión y por tanto minimizar la posibilidad de algunas de las nombradas en este artículo. No olvides pasar un pequeño chequeo médico de vez en cuando y acudir a un especialista si notas algún cambio en tu presión arterial para que recibas el tratamiento más adecuado según tu edad y estilo de vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: